Juventud Socialista a la FUL

Juan Jose


Para dar solución a los problemas de la Universidad es fundamental erradicar a las direcciones y autoridades que la han llevado a la crisis, ¡Fuera el MAS y la Derecha! Debemos decirlo claramente, son los responsables del hacinamiento, la falta de recursos y la mediocridad académica que sufrimos porque gobiernan en función de los planes del Banco mundial, el Imperialismo y la oligarquía en detrimento de la liberación nacional, el estudiantado y el pueblo trabajador.

En esta ocasión, los frentes al servicio de esta política de las autoridades se presentan cambiando de color y nombre, pasando por el azul al amarillo y naranja. Uno se hace llamar Ful Acción, y es dirigido por Álvaro Quelali, ex ejecutivo de la FUL. Este dirigente organizó al comité electoral y cambió el reglamento estudiantil a espaldas de las bases, para beneficiarse de una elección fugaz. No ha rendido cuentas de su gestión en asamblea y representa a la cara más corrupta de la burocracia dirigencial.

Después se encuentra RIE, nombre que no puede ocultar su carencia de ideas, pero sí muestra un profundo servilismo a las autoridades. Basta con decir que en la Facultad de Sociales es apoyado por gente afín al actual centro de estudiantes «clic» y personas que pertenecieron a «Identidad Estudiantil», pro masistas, que el año pasado propiciaron un escandaloso fraude en el que llevaron a colegiales a suplantar la identidad de universitarios para que voten por ellos. A la cabeza se encuentra un ex miembro del comité electoral de la FUL anterior, que violó la autonomía trayendo a la policía para «resguardar» la elección. Su candidatura se desarrolla en medio de acusaciones de corrupción y de agresión a una estudiante mujer. Luego está el frente PODER, que compite con ellos cual si fuera un evento deportivo, sin ninguna denuncia, considerando a esta elección una competencia entre amigos. Y eso no es nada casual, pues este frente ha sido organizado por la ex Generación Evo y el Partido Comunista que se vendió por años al gobierno. Así, todos estos frentes tienen algo en común.

Para no dejar pasar a los frentes de las autoridades planteamos una alternativa revolucionaria. Creemos que la universidad debe ser dirigida por los estudiantes porque somos el pueblo de la U, la evidente mayoría, y esta nueva dirección universitaria debe darse en unidad granítica con los trabajadores y pueblo empobrecido del país; en esta propuesta, los docentes también estarán representados pero en los espacios que merecen como minoría. A esto le llamamos: Gobierno Tripartito con Mayoría Estudiantil. Es una fórmula que supera el obsoleto cogobierno paritario que ha caído en la corrupción de la política de las autoridades y los dirigentes vendidos que cogobiernan con ellas.

ERRADICAR EL VOTO PONDERADO es central porque al ser engendro del injusto cogobierno hace valer un voto docente por 40 votos estudiantiles.

LUCHAR POR IMPLANTAR EL VOTO UNIVERSAL es la propuesta para desarrollar la verdadera democracia universitaria, donde una persona valga un voto y tengan los mismos derechos políticos sin distinción.

Para mejorar las condiciones de estudio, la propuesta es luchar por mayor carga horaria para tener más paralelos y acabar con el hacinamiento en aula. Invertir en la compra de equipos tecnológicos nuevos y su mantenimiento. Para ellos es necesario LUCHAR POR MAYOR PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN y su distribución determinada por las bases organizadas en Asambleas Representativas.

Sin esta pelea es demagógico prometer el oro y el moro. Una dirección fuerte y decidida con esta orientación podrá conseguir más aulas, paralelos, talleres aptos para cada área, gratuidad total de la enseñanza, entre otras reivindicaciones estudiantiles.

Planteamos, en el marco del II Congreso de la UMSA, luchar por recuperar la auténtica autonomía universitaria, la de la independencia respecto al gobierno y las ideologías de la clase dominante y oligarquía, desechando la “autonomía de la corrupción” de las autoridades. 

EXPULSAR A LA POLICÍA DE LA U, aparato represor del Estado burgués que busca evitar la movilización estudiantil para imponer las ideas del gobierno. Esta propuesta cobra mayor relevancia luego de que la policía haya protagonizado la represión a los estudiantes que marcharon contra el código penal masista en enero, cuando gasificaron el monoblock central, y  en mayo asesinaron al estudiante de la hermana universidad de El Alto. ¡La policía no puede seguir en la U!

POR UN PENSUM CIENTÍFICO AL SERVICIO DE LOS SECTORES POPULARES, OBREROS, CAMPESINOS Y ORIGINARIOS DE LA SOCIEDAD, contra el tecnocratismo burgués que forma profesionales egoístas al servicio de las élites.

  • ASAMBLEA REPRESENTATIVA COMO MÁXIMA AUTORIDAD
  • Definir con las bases la posición respecto a la situación nacional e internacional, para aportar a la solución de los problemas sociales del país en favor de los sectores explotados y oprimidos.
  • RENDICIÓN DE CUENTAS ante la base en asambleas representativas.

PLAN DE TRABAJO PARA LA GESTIÓN 2018-2021 (Resumen)

  • DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN ASAMBLEA REPRESENTATIVA DE BASES.

GESTIÓN ACADÉMICA:

  • Cátedra Libre y Paralela. Implementar la apertura de varios paralelos en todos los turnos donde los estudiantes puedan elegir al mejor docente.
  • Más infraestructura para acabar con el hacinamiento en aulas.
  • Mayor carga horaria para abrir más paralelos a elección del estudiante.
  • Cursos de Verano de calidad y gratuitos.
  • Coordinar la organización de los horarios evitando el choque de materias.
  • Garantizar la evaluación estudiantil a todos los docentes a finales de cada gestión.
  • Por un Pensum Científico de orientación al servicio del pueblo trabajador, no de la oligarquía y transnacionales.
  • Exigir la publicación de la convocatoria a concurso de méritos docente con el tiempo oportuno, para garantizar el inicio de clases a tiempo en todas las facultades.
  • Exigir a la comisión académica evaluadora de méritos, rinda informe en asamblea representativa para transparentar la designación docente contra la corrupción.
  • Garantizar la oportuna convocatoria a auxiliaturas. Luchar contra el burocratismo en los trámites. Por más carga horaria para auxiliaturas y transparentar la designación de ayudantías.
  • Desarrollar proyectos de investigación donde participen las bases estudiantiles.

II CONGRESO DE LA UMSA:

El principio de un congreso es el debate, así la primera acción que tomaremos respecto al congreso será:

Fortalecer la participación estudiantil luchando por incrementar el número de delegados de este estamento.

  • Garantizar el debate democrático de la mayoría. Distribución de todas las propuestas en cada facultad y carrera.
  • Luchar por la transformación de raíz. Voto universal, Gobierno tripartito con mayoría estudiantil, Asamblea Representativa como máxima autoridad, y todo lo concerniente al programa revolucionario.

DEPORTES:

Es vital fomentar áreas deportivas que sirvan de esparcimiento a la población estudiantil:

  1. Equipos de fútbol, fútsal, volley, basquet, wally, financiados por la universidad.
  2. Implementar un gimnasio moderno
  3. Organización de campeonatos periódicos en todas las disciplinas.
  4. Organización del campeonato docente, estudiantil y administrativo.
  5. Generar el ingreso libre a los espacios culturales de la UMSA como los talleres de teatro, canto, baile, tuna, etc.

A NIVEL NACIONAL:

  • Fuera el Mas y la Derecha.
  • Es posible derrotar al gobierno en las calles.
  • Recuperar las organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles al servicio de las bases y sus luchas.
  • Retomar la agenda de octubre rumbo a un gobierno obrero, campesino, originario y popular.

A NIVEL INTERNACIONAL:

  • Fortalecer el ascenso revolucionario mundial.
  • Derrotar al populismo y a los gobiernos de derecha.
  • Por el poder de los trabajadores y pueblo empobrecido en Argentina, Nicaragua y Venezuela

La Paz, octubre de 2018.

image_pdf
Siguiente publicación

¡ABAJO EL FRAUDE! POR NUEVAS ELECCIONES A LA FUL, DEMOCRÁTICAS Y TRANSPARENTES

FUL-UMSA 2018: gases y carretillazos, una pelea de aparatos entre FUL Acción y RIE con la complicidad de PODER ¡SANCIÓN PARA LOS RESPONSABLES DEL FRAUDE Y LA GASIFICACIÓN! Inmediata devolución de los Bs.130.000 malgastados en un fraude ¡Nuevas elecciones, democráticas y transparentes! La elección a la Federación Universitaria Local de […]